¿Qué es un
estudiante en línea?
El uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado lugar a la
creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios
desde cualquier lugar; aunque presenta nuevos retos y desafíos para los estudiantes en línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia, basado
en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
- Etapa 1. Enseñanza por correspondencia. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El alumno sólo contaba con materiales impresos y servicios postales.
- Etapa 2. Enseñanza multimedia. A partir de 1960. Aprendizaje mediante material impreso, audiovisual y con material electrónico; este último aun en temprana evolución.
- Etapa 3. Telemática. A partir de 1970. Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos. Por ejemplo, con el CD-ROM.
- Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet. A partir de 1990. El estudiante toma el papel activo y autogestor, el docente se transforma en guía y facilitador de aprendizaje. Recursos sincrónicos (chat y videoconferencias), y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).
En un entorno
virtual el alumno se transforma en estudiante y agente activo de su propio
aprendizaje. Bautista, Borges & Forés (206) mencionan que los estudiantes,
mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez,
mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones
del docente.
La educación a
distancia se basa en un diálogo didáctico entre docentes y estudiantes. (García
Aretio, 2014, pág. 19).
Características del estudiante en línea:
- Actitud proactiva. Tomar decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño.
- Compromiso con el propio aprendizaje. Responsable de su propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece los procesos cognitivos y de desarrollo.
- Metas propias. Establecer metas más allá de lo establecido o requerido; los límites los pones el estudiante.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas al control de la información necesaria para el aprendizaje.
Retos:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. El aprendizaje depende del estudiante y de la administración de su tiempo.
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Analizar y procesar.
- Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo es la mejor estrategia.
- Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades: escolares, personales y laborales.
- Destrezas comunicativas. Potencializar las habilidades de lectura y escritura.
Mitos de la educación en línea:
- Es fácil y sencillo estudiar en línea.
- Basta con copiar y pegar.
- No es necesario estudiar porque no se encuentran físicamente.
Me pareció bueno y de calidad tu resumen.
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