miércoles, 21 de octubre de 2015

Resumen de lectura "¿Qué es un estudiante en línea?" de Millán Martínez, S. (2014)


¿Qué es un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado lugar a la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde cualquier lugar; aunque presenta nuevos retos y desafíos para los estudiantes en línea.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia, basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
  1. Etapa 1. Enseñanza por correspondencia. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El alumno sólo contaba con materiales impresos y servicios postales.
  2. Etapa 2. Enseñanza multimedia. A partir de 1960. Aprendizaje mediante material impreso, audiovisual y con material electrónico; este último aun en temprana evolución.
  3. Etapa 3. Telemática. A partir de 1970. Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos. Por ejemplo, con el CD-ROM.
  4. Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet. A partir de 1990. El estudiante toma el papel activo y autogestor, el docente se transforma en guía y  facilitador de aprendizaje. Recursos sincrónicos (chat y videoconferencias), y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).

En un entorno virtual el alumno se transforma en estudiante y agente activo de su propio aprendizaje. Bautista, Borges & Forés (206) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico entre docentes y estudiantes. (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características del estudiante en línea:
  • Actitud proactiva. Tomar decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. Responsable de su propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece los procesos cognitivos y de desarrollo.
  • Metas propias. Establecer metas más allá de lo establecido o requerido; los límites los pones el estudiante.
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas al control de la información necesaria para el aprendizaje.

Retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. El aprendizaje depende del estudiante y de la administración de su tiempo.
  • Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Analizar y procesar.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo es la mejor estrategia.
  • Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades: escolares, personales y laborales.
  • Destrezas comunicativas. Potencializar las habilidades de lectura y escritura.

Mitos de la educación en línea:

  • Es fácil y sencillo estudiar en línea.
  • Basta con copiar y pegar.
  • No es necesario estudiar porque no se encuentran físicamente.

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